domingo, 20 de marzo de 2016

Reflexión sobre el bloque 2:

En este bloque hemos aprendido a transformar una receta en otra distinta. En mi caso he transformado la receta que presenté de ensaladilla rusa (muy calórica y poco sana) por una ensalada de pasta con vegetales, atún y surimi, mucho más digestible y ligera. La mayonesa a mansalva la hemos sustituido por aceite de oliva virgen extra, mucho más saludable. En suma, un plato moderno pero sano y con abundantes vitaminas, proteínas, fibra y grasas saludables.

En la segunda parte he elaborado una sopa de pan y ajo muy sencilla. De hecho, la he visto tomar desde niño a mis abuelos y a mis padres. Alguna vez, también me animo y me tomo una, sobre todo en los días más fríos. De esta manera tan sencilla reciclamos el pan seco y algún trozo de tomate que pueda quedar por la nevera.

En la tercera parte debatimos sobre la cocina tradicional y moderna. En mi caso, soy más de la primera, pero tampoco paso por alto la segunda. Una hamburguesa, una pizza, un plato precocinado no son mala opción para ocasiones puntuales. Tampoco soy de cocido y callos todos los días. En la variedad está en gusto y, en mi caso, al tener huerto, me lo puedo permitir: muchas verduras y hortalizas para realizar variedad de platos. Por cierto, las paellas  me salen perfectas. La clave: medir el agua a razón de 3 de agua-1 de arroz. No falla.

Por último, la cuestión del etiquetado. Es interesante la tabla nutricional y los alérgenos que pueda contener, así como los aditivos empleados. Congratula ver que cada día tienden a suprimirse más (sin colorantes, sin conservantes, etc.) y el producto tiende a ser más natural. En este sentido, los avances en la industria han sido importantes y hay que felicitarse por ello. Esperemos que a la larga se eliminen definitivamente las grasas "trans" y se reduzca sustancialmente el contenido en sal.

Uso en el aúla: sobre todo incidir en el no desperdicio de alimentos (gran problema a nivel mundial, a la vez que grandes áreas del planeta sufren desnutrición) y una alimentación más saludable: precocinados, hamburguesas, patatas fritas, pizza, etc.... no son la base de una buena alimentación. Hay que tomar alimentos de los cinco grupos de manera equilibrada, que a su vez es garantía de una buena salud. Pondremos ejemplos de países en los que una alimentación incorrecta está llevando a un deterioro de la salud de sus poblaciones, y a un aumento sensible de enfermedades relacionadas con una mala alimentación: hipertensión, hiperglucemia, arteriosclerosis, etc...,, que acaban degenerando en infartos, ictus y enfermedades por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario