sábado, 16 de abril de 2016


MITOS Y FALACIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN.

Como hemos podido ver en el temario del curso, existen numerosos mitos y falacias sobre la alimentación. Uno de los que más me sorprende, no tanto por lo curioso, sino por el grado de “credibilidad” que tiene es el siguiente: los alemanes se comen primero la fruta antes que el resto de platos porque es mejor para el organismo, engorda menos y sienta mejor. Es decir, lo que nosotros solemos tomar para postre, ellos lo toman como entremés…..

Consultado con compañeros médicos, me han desmentido total y absolutamente semejante aseveración. Nada tiene que ver para que sea más saludable tomar la fruta antes que después. De hecho, lo que sorprende es la cantidad de gente que lo cree. Yo siempre lo desmiento cuando el tema sale a colación, pero para la gente común la credibilidad “made in germany” pesa más que lo puramente razonable. Incluso entre algunos profesionales de la medicina se admite que “algo de razón habrá” cuando así lo hacen.


Mi opinión: por supuesto que no influye para nada iniciar la comida con fruta. De hecho, yo creo que lo hacen porque es un producto tan apetecible y “exótico” para ellos (la fruta allí precisamente no abunda), que prefieren tomarla como un apetitoso entremés (como nosotros hacemos con la ensalada para los entrantes). Por eso, prefieren tomarla cuando el estómago está vacío (que es cuando más se aprecia), que cuando ya está lleno.

Aparte de esto, también existen los mitos sobre el pan (que engorda), sobre la carne de cerdo (que contiene mucha grasa), la dieta de la alcachofa, la dieta de las proteínas, o la "sorprendente" de las grasas (http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-09-04/comer-grasas-para-adelgazar-un-nuevo-estudio-rompe-con-las-creencias-sobre-dietas_184531/), etc.

Entre tantos "charlatanes y vendedores de humo", el sentido común. Comer alimentos saludables, variados y sin exceso. Ya en la Grecia antigua descubrieron que una dieta desequilibrada afectaba a los "humores y al humor". Disfrutemos de la comida, brindemos con un buen vino y no nos obsesionemos tanto con las modas ni con los estereotipos delgados.

Salud para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario