jueves, 21 de abril de 2016

REFLEXIÓN FINAL.

Al fin hemos llegado a la parte final del curso. La verdad que al final no ha sido para tanto y creo que ha sido muy instructivo y útil para el trabajo en el aula.

Lo ideal sería que todos nos alimentásemos de forma equilibrada y saludable. Sin embargo, la realidad nos muestra unas poblaciones cada vez más obesas y con mayores problemas de salud relacionados con la mala alimentación. Curiosamente, ahora disponemos de los medios y herramientas para lograr una buena alimentación : nunca hemos dispuesto en la historia de tanta variedad y calidad; y a un precio asequible. Además,  seguridad alimentaria está garantizada (los controles sanitarios y la veterinaria de salud pública avanzan constantemente). Sin embargo es posible que, a este paso, nuestros hijos tengan una esperanza de vida inferior a la nuestra debido a sus malos hábitos alimentarios. Y es aquí donde el sistema educativo (y la sociedad) tienen que actuar y dar respuesta a este desafío. Varias tutorías sobre hábitos alimentarios deberían ser obligadas en todos los cursos.

Por supuesto, una dieta equilibrada y saludable no está reñida con la buena mesa; empero, considero que una buena comida pasa por que sea sana. En España tenemos productos de calidad para disfrutar de la mesa en cantidad y variedad. Nuestra dieta mediterránea debería ser (y es), una referencia a nivel mundial. Y para muestra un botón: la mejor cocina del mundo es española, con todo un firmamento de estrellas Michelín ganadas a base de reinterpretar nuestra cocina tradicional. Hamburguesas, patatas fritas, pizzas, bollería industrial, precocinados, etc., son  buenos si se consumen con moderación. No siempre tiene uno tiempo para cocinar y al veces se tiene que recurrir a ellos, pero siempre de manera puntual.

Por último, haciendo una valoración final del curso, resaltaré algunos aspectos positivos y negativos del mismo.

Aspectos positivos:

-claridad y concisión en los contenidos. No hay excesiva terminología científica, lo que facilita la comprensión por los no entendidos (que, al fin y al cabo, es de lo que se trata).
-secuenciación de los contenidos muy lograda: los alimentos y sus nutrientes (necesidad fisiológica), la alimentación entendida como un placer (gastronomía), la alimentación dentro de un marco de vida saludable y, por último, la alimentación y las enfermedades relacionadas con ella (alergias e intolerancias, pero también enfermedades relacionadas con la mala alimentación (cardiovasculares, hiperglucemia, colesterol, etc.).
-utilidad en el aula: en una sociedad como la nuestra, en la que la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de salud pública grave, es necesario concienciar a los jóvenes de los problemas derivados de una mala alimentación; que al final se acaban pagando en la edad adulta.

Aspectos negativos:

-para los "negados" en las aplicaciones informáticas más modernas, se nos hace algo cuesta arriba el curso. Al final no ha sido para tanto, pero el esfuerzo que he tenido que realizar para no perder el hilo ha sido grande. Soy consciente de que el problema lo tengo yo, que el futuro pasa por las TIC, y que tendré que adaptarme sin remedio. En fin.....

Por lo demás, es curso me ha gustado y lo recomendaría sin dudarlo.

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